Liberaron monos titís cabeciblancos después de un año en un recuperación
Recibieron intervención médica, biológica y nutricional que les permitió despertar sus habilidades para sobrevivir en la naturaleza.
Está especie nativa de Colombia es categorizada como Críticamente Amenazada (CR) a la extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, debido a la pérdida de hábitat y a que es comúnmente tenida en cautiverio como mascota. Esto último deja secuelas graves en su cuerpo, por ejemplo, producto de la mala alimentación puede tener deformidades, huesos débiles y quebradizos; también presentar lesiones en la piel, causadas al amarrarlos o vestirlos. (Puedes ayudar en la ‘Lechetón’ para salvar manatíes del Amazonas, ¡no hay explicación!)
Salvados del cautiverio
Precisamente tres monos titís adultos fueron recuperados por el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre de Corpocaldas, ubicado en el departamento de Caldas, quienes afirmaron que los animales provenían de hogares antioqueños donde eran tenidos ilegalmente como mascotas, por lo que adquirieron comportamientos que les impedían volver a la libertad y valerse por sí mismos. Hay que mencionar que cuando estos monos son capturados y retenidos, expresan comportamientos agresivos, movimientos repetitivos, autolesiones, estrés y depresión, consecuencia de crecer lejos de los de su misma especie e interactuando con los seres humanos y animales domésticos. (La travesía por el Amazonas que logró identificar más de 900 delfines rosados y grises)
De vuelta a la vida silvestre
Junto a estos tres monos titís, se liberaron dos más que nacieron en cautiverio en el mismo centro de atención. Los cinco fueron trasladados de regreso al departamento de Antioquia. El equipo del convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES, evaluó posibles predios para su liberación y procedió a adelantar el proceso. Una vez libres, los animales fueron monitoreados durante dos semanas, en las que se pudo observar que buscaron hojas, insectos, frutos y cortezas para alimentarse; tenían una fuerte cohesión grupal y se defendían de posibles depredadores; buscaban refugio y se desplazaban con habilidad y fuerza, todas actitudes esenciales para su supervivencia. (Zoológico colombiano no tendrá más animales en cautiverio, ¡tienen una idea mejor!)
Otras especies afortunadas
No todos los animales que tienen como mascotas o para tráfico ilegal son recuperados, pero las entidades hacen lo posible para que todos los que sean posible puedan recuperar su salud, costumbres y regresar a su vida natural. En la campaña que liberó a los titís, también se liberaron 21 tortugas morrocoy (Chelonoidis carbonarius), 7 tortugas hicoteas (Trachemys callirostris) y 5 tortugas palmeras (Rhinoclemmys melanosterna).