Nuevo avistamiento de 10 osos de anteojos devuelven la esperanza a esta especie en extinción
Esta especie, también llamado oso andino, está en peligro de extinción y este hallazgo devuelve la esperanza de su conservación.
Buenas noticias acerca de una especie en peligro de extinción: 10 osos de anteojos fueron avistados en el Parque Nacional Tatamá de Colombia, gracias a unas cámaras ‘trampa’ ubicada en una de las áreas de influencia del programa Conservamos la vida de la Fundación Grupo Argos. (“Comienza reforestación para salvar a Machu Picchu con más de un millón de árboles”)
Las pruebas claves
El video muestra a los osos de anteojos, única especie que habita en la cadena montañosa de los Andes, entre Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia. Para el caso, en los más de 11 mil kilómetros cuadrados de área de influencia del programa en el Parque Nacional Tatamá, entre los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Risaralda, muestra una evidencia de la ocupación de la especie en un 70 por ciento del área.
“Estamos muy emocionados con los nuevos individuos de la especie que encontramos porque demuestra que, trabajando en equipo con los habitantes de la región y un grupo importante de aliados estratégicos, estamos logrando la conservación del oso andino. Las familias aliadas se han convertido en guardianes del oso y gracias a las iniciativas de producción sostenible del programa, hemos logrado aportar a la mejoría de su calidad de vida”, aseguró Ana Mercedes Villegas, Directora Ejecutiva de la Fundación Grupo Argos.
Se ha hecho una inversión superior a los 3 mil millones de pesos y a intervención a más de 2 mil hectáreas de conservación y estrategias de educación ambiental para cerca de 800 estudiantes y docentes a través del programa Conservamos la Vida para establecer un corredor biológico con el que los ojos de anteojos puedan movilizarse libremente por el territorio.
Investigadores que revisaban cámaras trampa en el Parque Nacional Chingaza se encontraron con este oso andino. El mamífero los siguió durante al menos 30 minutos. El avistamiento se produjo como parte de un trabajo que identifica los movimientos de la especie.
? Natalia Vargas pic.twitter.com/dQ6MKz3vOF
— WCS Colombia (@WCSColombia) January 21, 2020
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com