Colombiano usa la humedad del aire para abastecer de agua a La Guajira
Facilitar el líquido de forma eficiente y ecológica fue la meta de este joven emprendedor.
“La solución está en el aire”, así se llama el proyecto creado por el colombiano Juan Manuel Lemus que se basa en la condensación de la humedad ambiental. “Quisimos recrear el ciclo hidrológico del agua de forma mecánica”, algo que ha hecho con éxito y por eso fue seleccionado por MIT Technology Review como uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2019. (La colombiana que no conoce límites)
En Colombia -según datos del ENA- consumimos 37.308 millones de metros cúbicos de agua por año, de los cuales el 52% se usa en la industria alimentaria siendo la caña de azúcar, la ganadería, el banano, el café, la palma de aceite y las bebidas los sectores de mayor consumo.
— Sra. Patria (@SraPatria) January 6, 2020
‘Apunajaa, Agua por La Guajira colombiana’ es el nombre que le ha dado al emprendimiento, argumentando que esa palabra de la lengua wayuunaiki significa ‘sembrar’, y eso básicamente lo que hace Lemus, usar insumos naturales para crear un alimento (agua), para suplir las principales necesidades de las comunidades más vulnerables. (Kobe Bryant fue más que un exitoso basquetbolista, ¡hasta se ganó un Oscar!)
#BeExponential En estos momentos APUNAJAA expone su proyecto para llevar agua a la guajira, streaming en vivo https://t.co/RACnBe5UF2? pic.twitter.com/eWuhdXPxvE
— SU_Bogotá (@Bogota_SU) November 26, 2018
El aparato emplea energía solar y en caso de que no haya sol, se puede usar como segunda opción las baterías térmicas en lugar de plomo. Juan Manuel comenta que es “un dispositivo de alta eficiencia que deshumidifica el aire y condensa el agua”, la cual queda en las paredes del dispositivo que también usa energía renovable gracias a la acción del viento. Las gotas que se logran condensar se acumulan en un reservorio donde se enfrían de forma natural y queda a disposición de quienes la necesiten.