Con el avistamiento de osos de anteojos en Antioquia, se establecerá un plan de acción para protegerlos
Corantioquia informó que distintas medidas de educación ambiental y monitoreo se están implementando en el municipio de Segovia.
El Área Metropolitana, Corantioquia y la Universidad CES adelantan acciones de protección del oso de anteojos en el municipio de Segovia luego de un avistamiento por parte de la comunidad. Al parecer, se trató de una hembra adulta con dos crías que se acercaron al casco urbano debido a la reducción de su territorio por la tala de árboles.
Los ??? de anteojos son animales pacíficos y huidizos, que solo atacan cuando son acorralados o amenazados directamente, por lo que no representan peligro para el hombre. De hecho, aunque son omnívoros, se alimentan principalmente de plantas. pic.twitter.com/bWXXOgxPhJ
— Corantioquia (@Corantioquia) January 11, 2020
Para monitorear la movilización del oso de anteojos, Corantioquia instaló cámaras trampa en diferentes puntos del municipio para conocer su ruta y evitar que los habitantes de la zona lastimen a estos animales.
“Durante las visitas técnicas realizadas, se pudo evidenciar que en la zona ocurren procesos de tala ilegal de bosque nativo, lo cual podrían estar impulsando al oso, y a otros animales como hurones, felinos y dantas, a salir a zonas expuestas y pobladas para buscar alimento” afirmó la entidad en un comunicado.
El oso andino, una especie que se debe cuidar
Debido a la destrucción de los bosques, la agricultura y la caza furtiva, se cree que el número de los osos de anteojos ha disminuido en los últimos 20 años.
(Diego, la tortuga que tuvo 800 crías y ayudó a salvar su especie en Galápagos será liberada)
Por eso, luego del avistamiento de esta madre, las entidades insistieron en la importancia de proteger a la especie e invitaron a las comunidades a continuar atentas a posibles avistamientos y reportarlos, así como a respetar la vida de estos animales, que son dispersores de semillas, participantes directos del ciclo del agua e indicadores de la buena salud de los ecosistemas.
La única especie de oso en Sudamérica
Ver esta publicación en Instagram
También, llamado oso andino, es un mamífero que puede alcanzar los 200 kilos de peso, que, aunque es omnívoro, se alimenta principalmente de bromelias, orquídeas, palmas, frailejones, bambús y otras plantas, y ocasionalmente, de insectos, pequeños vertebrados y carroña.
(Convierten una escuela en Australia en un refugio para koalas)
Los osos de anteojos son la única especie de osos que viven en América del Sur. Se han identificado alrededor de Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com