
17 animales fueron liberados en el Meta, luego de ser recuperados del tráfico y cautiverio
Tener animales silvestres como mascotas es una de las principales amenazas para la fauna en Colombia.
Tras varios meses de rehabilitación, la Secretaría de Ambiente de Bogotá y Cormacarena liberaron a 17 animales silvestres en el parque Avestruces del municipio de Puerto López, Meta, los cuales que habían sido rescatados de ser traficados en Bogotá.
¡LIBRES DE NUEVO!???
Después de varios meses de rehabilitación y gracias al apoyo de @CORMACARENA realizamos la liberación de 17 animales silvestres en el parque Avestruces en el municipio de Puerto López – Meta. Estos animales vuelven a estar #LibresYEnCasa pic.twitter.com/eKhqgyRdpi
— Secretaría Distrital de Ambiente ? (@Ambientebogota) December 26, 2019
Los animales fueron recuperados en varios de los operativos de control efectuados por la Policía Nacional y la Policía Ambiental en el terminal terrestre del Salitre y del Sur, y el aeropuerto El Dorado.
“Estos animales tardaron varios meses en superar satisfactoriamente los procesos de rehabilitación y recuperación para volver a su hábitat natural, debido a las lesiones ocasionadas en su cautiverio y contacto con el hombre”, indicó la entidad.
Un trabajo a favor de la naturaleza
En navidad animales silvestres regresaron a su hábitat natural pic.twitter.com/JOKQKeDVtJ
— Secretaría Distrital de Ambiente ? (@Ambientebogota) December 26, 2019
La Secretaría Distrital de Ambiente ha trabajado por el cuidado y la preservación de las especies con la creación del Centro de Atención y Rehabilitación de Fauna Silvestre. Veterinarios fueron los encargados del proceso de recuperación y bienestar de los animales, y algunos funcionarios hicieron posible su traslado hasta el Meta. Fueron 15 reptiles, un ave y un mamífero.
Un grupo de aves silvestres también fueron rescatadas
La Secretaría de Ambiente de Bogotá señaló que tras denuncias de la comunidad, se logró el rescate de once aves silvestres que estaban en cautiverio en una vivienda del barrio Remanso, de la localidad de Puente Aranda el pasado 19 de diciembre. Los animales están en rehabilitación y se espera que en 2020 puedan retornar a su hábitat natural.
Cuidar la fauna silvestre una tarea de todos
La Secretaría de @Ambientebogota nos entregó un reconocimiento por el trabajo junto a @SomosUDCA en la atención y rehabilitación de fauna silvestre y el apoyo al control de tráfico ilegal de estas especies.
¡Bogotá, Amiga de todos los animales!? pic.twitter.com/ZNAmeoUfj1
— Protección Animal Bogotá (@AnimalesBOG) December 23, 2019
La Policía Ambiental seguirá controlando la extracción y comercialización de fauna salvaje en todo el territorio nacional. Cabe señalar que estás conductas el Código Penal establece penas privativas de la libertad de hasta nueve años de prisión, por el ilícito aprovechamiento de los recursos naturales.
“La administración del alcalde Enrique Peñalosa hace un llamado a la ciudadanía para que en esta navidad se abstengan de tener o comercializar cualquier tipo de especie silvestre, recordando que esta conducta está catalogada como un delito ambiental según la Ley 1333 de 2009, la cual contempla multas de hasta 3.600 millones de pesos”, aseguró la entidad.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com