Boyacá le apuesta a celebrar Navidad y fin de año sin uso de plástico ni icopor
Este departamento termina 2019 liderando iniciativas amigables con el medioambiente.
Cuidar la naturaleza y disminuir la contaminación han sido los objetivos principales de la Gobernación de Boyacá durante 2019. A lo largo de este año, se han tomado medidas que buscan incentivar a los boyacenses a reciclar y eliminar el uso de plástico de un solo uso.
En promedio, cada colombiano genera 24 kilos de plástico por año, y para esta temporada de Navidad y año nuevo, contribuye con que la cifra aumente y el consumo de plásticos se dispare.
Para las festividades de fin de año, el departamento impulsa una iniciativa que busca que para las celebraciones no se utilicen platos o vasos desechables. Así mismo, la secretaria de Ambiente, Marina Pesca sugirió a los boyacenses envolver los regalos en papel periódico, preferir los juguetes de madera o tela.
“Estamos invitando a toda la comunidad, para que volvamos a sacar las vajillas y los vasos de vidrio, ese dinero que se destine a la compra de plástico e icopor, se gaste en el menú de la cena de navidad”, señaló Pesca a Caracol Radio.
Prohibición de plásticos de un solo uso
Pitillos, botellas, vasos, platos y cubiertos elaborados en plásticos o icopor son algunos de los materiales que no se están implementando en ninguno de los eventos organizados por la Gobernación de Boyacá. Carlos Amaya, gobernador del departamento, prohibió el uso de estos elementos en los procesos de contratación que desarrolla la administración.
Canastos, un buen sustituto de las bolsas plásticas
La campaña “Más fibra menos plástico” que se realizó en honor al Día Internacional del Reciclaje el pasado 31 de octubre, fue esencial para que en diferentes municipios de Boyacá, se impulsara el uso de los canastos en reemplazo de bolsas plástica para mercar.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com