Además de su fuerza y agilidad, las hormigas cortadoras del Amazonas son capaces de anticipar el clima
Dentro de las hormigas más típicas en Colombia están la hormiga argentina, la negra o de jardín, y la faraona.
Existen aproximadamente 8.800 especies conocidas de hormigas en el mundo, las cuales dominan una variedad de hábitats y ambientes ecológicos, donde alcanzan una gran abundancia de individuos.
En Colombia existen 62 especies de hormigas, las cuales se distribuyen en 22 géneros, los que a su vez están adscritos a cinco subfamilias: Ponerinae, Pseudomyrmecinae, Myrmicinae, Dolichoderinae y Formicinae.
Ver esta publicación en Instagram
En el Amazonas brasilero, lugar donde existe una importante riqueza natural, viven diferentes especies de hormigas y recientemente un grupo de científicos descubrió que la especie cortadoras son capaces de prever las condiciones climáticas mediante el análisis de la presión atmosférica.
“Observamos que la capacidad de las hormigas cortadoras para percatarse de las alteraciones en la presión atmosférica les permite prever las condiciones meteorológicas adversas y, de esta forma, alterar las estrategias de forrajeo”, declaró a Agencia FAPESP José Maurício Simões Bento, docente de la Esalq-USP y uno de los autores del estudio.
¿Qué hacen las hormigas al detectar que se acerca la lluvia?
La búsqueda de alimentos es esencial en un nido de hormigas cortadoras, porque solamente una pequeña parte de sus integrantes sale de la colonia. Por eso, cuando estos insectos detectan un bajón en la presión atmosférica lo que está directamente relacionado con la llegada de vientos fuertes y lluvia, las hormigas empiezan a trabajar más rápido.
(Primera reserva que preservará a la carranchina, una tortuga muy colombiana)
Cada una tiene una tarea específica
Ver esta publicación en Instagram
Las primeras hormigas en salir de la colonia son las exploradoras quienes buscan las hojas adecuadas. Después de ellas salen las obreras quienes serán las encargadas de transportar el alimento hasta la colonia. Estos individuos son fuertes y cuando detectan la llegada de la lluvia, se activa una hormona que les permite trabajar con mayor agilidad para cumplir con su trabajo y regresar al nido.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com