Siete países del Caribe prohibirán el plástico de un solo uso ¡En Colombia, San Andrés ya lo hizo!
Con esta medida, la región busca evitar la degradación de su hábitat marino que provocaría un riesgo para las especies, la salud y seguridad alimentaria.
En el mundo se consumen cerca de 5 billones de bolsas de plástico anualmente, estos artículos están elaborados con derivados del petróleo que pueden tardar hasta cientos de años en degradarse. Además, según cálculos de la organización Greenpeace, los países del Caribe son los que más uso hacen de estos materiales per cápita tan dañinos para el medioambiente.
Por esta razón, Jamaica, Belice, Barbados, Dominica, Granada, Trinidad y Tobago y Bahamas prohibirán a partir del 1 de enero de 2020, la importación y el uso de plásticos de un solo uso y el poliestireno.
Con estas medidas para frenar la acción nociva sobre sus costas, las autoridades de la región aspiran a reducir los riesgos a la salud y la seguridad alimentaria de cerca de 40 millones de personas que viven en esas zonas, además de las incalculables pérdidas económicas.
Es Caribe está unido contra la contaminación
Para el titular de Economía y Empleo de Jamaica, Daryl Vaz, esta región se unirá para frenar la contaminación que durante años ha consumido al mundo. Vaz subrayó que las restricciones son necesarias una vez que Jamaica está literalmente inundada con todo tipo de materiales de plástico que además se eliminan de forma inadecuada.
Bahamas también se sumó a esta batalla medioambiental, por lo que a partir del 1 de enero próximo implantará la prohibición de importar y utilizar plásticos de un solo uso y poliestireno.
Por su parte, Costa Rica aprobó en octubre una ley que prohíbe el uso y comercialización de las pajillas plásticas de un solo uso, así como las bolsas que se entregan en los supermercados para cargar las compras.
En San Andrés ya se prohíben los plásticos de un solo uso
Gracias a un proyecto de ley que ya fue aprobado por la Comisión Quinta del Senado, se busca regular el uso de plásticos en la isla de San Andrés y Providencia, debido a que este material, que termina en el mar por las actividades turísticas, afecta la biodiversidad marina de peces y arrecifes coralinos. (Reforestando el mar: el gran proyecto que se hace en San Andrés para salvar los arrecifes coralinos)
Senadores, voten el Proyecto de Ley que evita que una de las principales fuentes de daño ambiental ingrese al Departamento más frágil del país. #SanAndrésSinPlástico #MásVidaMenosPlástico @PlataformaALTO @NataliaParraOso pic.twitter.com/pKOQBzS8Iy
— Holy Ann Machuka (@HolyAnn3) June 4, 2019
“Con este proyecto se prohíbe el ingreso a la isla de plásticos como pitillos, vasos y otro tipo de productos de difícil reciclaje, el propósito es reemplazarlos por objetos que sean de fácil degradación”, afirmó el senador Guillermo García Realpe, promotor del proyecto de ley, en entrevista con el diario El Tiempo.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com