De regreso a la libertad: así fue la llegada de tortugas, guacamayas y ñeques a su hábitat natural
Según la Corporación Autónoma Regional del Cesar fueron liberados 509 animales que habían sido recuperadas del tráfico ilegal de especies salvajes.
Según la Organización Internacional de Policía Criminal, la caza y el comercio de animales salvajes es una de las problemáticas que afectan al medio ambiente. Gracias al trabajo entre Corpocesar y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, fueron recuperados 509 animales que estaban destinados a la comercialización en diferentes zonas del país.
Junto a la Policía ambiental, se hizo la recuperación de estos animales que fueron atendidos por funcionarios del Departamento Administrativo de Gestión Ambiental- DAGMA de Santiago de Cali.
“Todo el tiempo estamos recibiendo animales silvestres para su tratamiento y rehabilitación; pero también, apoyamos los trabajos de otras corporaciones del país para combatir el comercio ilegal de especies silvestres a nivel nacional”, explicó a El Heraldo el director de Corpocesar, Julio Suárez Luna.
¿Qué animales fueron liberados?
590 animales silvestres vuelven a su hábitat natural
Desde la ciudad de Cali, hasta Valledupar fueron trasladados los individuos para ser liberados en áreas protegidas por la empresa @drummondltdco luego de su rehabilitación en los centros especializados de la @CvcAmbiental pic.twitter.com/8mLKyS1dTO— Corpocesar (@Corpocesar) November 9, 2019
Según información de Corpocesar los animales recuperados y llevados a su habitad natural fueron 10 boa constrictor, una babilla, tres sinsontes, cuatro cotorras carisucias, cuatros pericos chocoleros, seis tortugas cofre, seis ñeques, cuatro guartinajas, seis guacamayas azul-amarilla, 76 hicoteas, 32 canarios costeños y 438 morroyos.
Una rehabilitación exitosa para estos ejemplares
Los animales liberados son algunas de las especies más traficadas en la costa caribe de Colombia. Para la liberación fue necesario realizar una valoración médica a cada animal, a cargo de DAGMA.
Después fueron necesarias 26 horas para el traslado desde Cali hasta Valledupar en carros adaptados para su transporte y seguridad de los animales. Una vez en Cesar, un grupo multidisciplinario coordinó la liberación de los animales.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com