En Santander descubrieron una nueva especie de ‘culebra ciega’ única en el mundo
Este descubrimiento se dio en la zona rural del municipio de El Carmen de Chucurí en el departamento de Santander.
La diversidad que tiene Colombia en su territorio nacional cada vez sorprende más a los diferentes investigadores del país.
En esta ocasión se encontró una especie de anfibio que es único en el mundo y el cual es denominado como ‘culebra ciega’ o ‘Caecilia Pulchaserrana’ por su nombre científico.
Dicho animal fue encontrado en la Serranía de los Yariguíes, en las cercanías del municipio El Carmen de Chucurí, en Santander.
El anfibio sin patas también se puede conocer como ‘lombrices capitanas’ y fue descubierto durante la investigación del proyecto Santander Bio, el cual meses atrás descubrió una especie única de cangrejo de agua dulce. (10 especies que solo están en Colombia y que debemos proteger para que no desaparezcan)
Pasaron 50 años para volver a verla
De la especie encontrada no se tiene registro alguno, sin embargo, hace 50 años no se encontraba un animal con estas características en Colombia, aumentando la cantidad de anfibios reportados en el país.
Según el Instituto Humboldt, existen 33 tipos de anfibios en el territorio nacional, de los cuales ocho son exclusivas del país, algo que marca la diversidad colombiana.
Un aspecto que ayudó a encontrar esta ‘culebra ciega’ fue su entorno natural, debido a que en la zona explorada hay bosques tropicales húmedos del valle del Magdalena, lugar perfecto para que se den estas especies.
“Allí encontramos una población interesante de ‘cecilias’, en donde se recolectaron 9 en un solo día, lo cual es poco común, toda vez que estos anfibios son difíciles de encontrar, fue así como al revisar sus características en las colecciones de referencia del Instituto se descubrió que era una especie nueva, aspecto que no es sorpresa en áreas de explotación científica”, dijo Andrés Acosta, investigador del Instituto Humboldt.
Algunas características de estos animales
Son consideradas como unos animales raros, debido a que tienen apariencia de lombrices grandes pero con huesos, por tal motivo, se incluye dentro de la lista de vertebrados.
Son largas y no tienen patas, además de que carecen de escamas y tienen piel lisa y húmeda, siendo similar a la de los sapos. (En Chiribiquete fueron identificadas más de 320 nuevas especies de animales y plantas ¡Un lugar mágico!)
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com