
Colombia aplica métodos creados por Premios Nobel para reducir la pobreza
Este novedoso modelo inluye la iluminación de las calles, horarios laborales, recolección de basura y el reciclaje.
Según el Gobierno Nacional en Colombia el 27% de la población del país se encuentran viviendo bajo condiciones de pobreza. Teniendo en cuenta esta alarmante cifra se han venido adoptando diferentes medidas que permitan reducir este flagelo y ayudar a las personas a mejorar sus condiciones de vida.
Por este motivo se decidió usar el método experimental que desarrollaron los investigadores Esther Duflo, Abhijit Banerjee y Michael Kremer, quienes fueron los ganadores del Premio Nobel de Economía en 2019.
¿En qué consiste?
El objetivo de este proyecto es poder traducir estas investigaciones a políticas públicas, las cuales generarán un cambio en la sociedad que puede ayudar a reducir la pobreza de la población.
Entre los aspectos a tener en cuenta se destacan características de la sociedad así como del espacio en donde habitan las personas, culturizándolas sobre la importancia del ahorro y sobre poder vivir en un entorno amigable.
En otros países para realizar esto, la firma Duflo fundó en 2003 una red de 181 profesores de 58 universidades del mundo. Conocida como J-Pal, la cual ayuda a determinar algunos experimentos sociales que puedan poner en marcha estas medidas.

Un ejemplo de esto se dio con un experimento a familias que tenían niños, a quienes se les entregaron algunos recursos económicos pero se les restaba mensual un ahorro dedicado a la educación, en esta ocasión aumentó el número de jóvenes graduados del colegio y los que ingresaron a las universidades.
Aplicaciones en Colombia
Un ejemplo de la réplica de estas medidas que se ha realizado en el país se dio en Bogotá, en donde el Distrito decidió dotar con computadores algunos colegios públicos, motivándolos a asistir a clases. En esta ocasión se pudo evidenciar que el nivel de conocimiento en los jóvenes mejoró, así como la satisfacción de asistir a la escuela, algo que ayudó a que más se pudieran graduar.
En temas de seguridad en Bogotá se escogieron 2.000 calles que eran consideradas peligrosas, en donde aumentó el patrullaje de policías, se mejoró la iluminación y la recolección de basura; el resultado de estos cambios es la reducción de un 60% en los delitos de la ciudad.
En conclusión, esta medida consta en que por medio de un trabajo de experimentación se puede distinguir cuáles políticas sociales funcionan y cuáles no, para así poderlas aplicar y reducir el índice de pobreza.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com