La historia detrás de la construcción del colegio para los niños de La Guajira y que Alejandro Riaño apoya
Proyecto Guajira se está encargando de hacer realidad los sueños de cientos de niños de pocos recursos en este departamento.
Toda Colombia escuchó sobre el evento “A Reír con Causa”, organizado por el comediante Alejandro Riaño, y que contó con la presencia de 19 humoristas que buscaban recaudar fondos para obras benéficas.
La idea central de este dinero era poder construir un colegio en el departamento de La Guajira, uno de los más afectados por la pobreza y en donde menos acceso a la educación existe.
Una de las fundaciones encargadas de liderar esta iniciativa es Proyecto Guajira, que tiene como objetivo poder solventar de alguna manera todas las necesidades humanitarias que hay en esta zona de Colombia.
Alejandro Riaño y su compromiso por La Guajira
Cuando hay iniciativa de varias partes para ayudar a construir un mejor país no hay barreras que detengan este objetivo. Esto se vio reflejado en la unión de Proyecto Guajira y Alejandro Riaño para poder concretar el sueño de “A Reír con Causa”.
“La iniciativa con Alejandro surgió porque él alguna vez subió una historia a Instagram de una noticia de la desnutrición en La Guajira, diciendo que no podía creer que eso pasara en nuestro país y diciendo que teníamos que hacer algo. En seguida en el grupo de WhatsApp de la fundación lo comentamos y decidimos escribirle un mensaje contándole de Proyecto Guajira. Él nos dio su número de contacto y posteriormente nos dio un espacio para contarle nuestro trabajo, nuestros planes y nuestros sueños como fundación”, dijo Armando Martínez, Fundador y Presidente de Proyecto Guajira, en entrevista con La Nota Positiva.
Después de este primer acercamiento, ambas partes comprendieron que trabajando juntos podrían hacer realidad sus sueños, el de crear un evento para ayudar a los más necesitados y el de poder construir un colegio para los niños de La Guajira.
“Gracias a Alejandro, a su hermana María y al equipo de Riaño Producciones meses después el evento salió adelante y logramos recaudar los fondos para nuestro primer colegio. “A Reír con Causa” era un sueño de Alejandro, nosotros simplemente tuvimos la fortuna de ser parte de este gran evento”, dijo Armando Martínez.
Un sueño hecho realidad
En total, se logró recaudar 450 millones de pesos, parte de ese dinero será destinado para materializar el sueño de construir un colegio en La Guajira.
Gracias a estos recursos, en los últimos días la fundación Proyecto Guajira llegó a Walirumana con planos en mano de lo que será próximamente la institución educativa.
“Este es un proyecto complejo, de muchas fases que empezó hace un año y que esperamos no termine nunca, digo nunca porque esperamos mantener ese colegio por muchas generaciones en el futuro”, afirmó el fundador y presidente de esta fundación.
¡Se vienen más colegios para La Guajira!
Otra noticia positiva que se está realizando en este departamento es que gracias a todo el trabajo que se ha venido realizando y el interés de otras fundaciones y organizaciones, se está planteando la posibilidad de construir otros colegios.
“En este momento estamos teniendo conversaciones con otras fundaciones y empresas para la construcción del segundo y tercer colegio que esperamos desarrollar en 2020”, dijo Armando Martínez.
La increíble labor de la fundación
Todos estos proyectos que se están materializando no hubiesen sido posible si no se hubiera iniciado por la intención de comprobar con los propios ojos la difícil situación que se vive en este departamento.
“Cuando hicimos el recorrido por las comunidades lo que vimos fue mucho más duro de lo que vimos en las noticias. Ver las condiciones en las que viven muchos indígenas Wayúu, la desnutrición en los niños, las precarias condiciones de salubridad, la falta de acceso a agua, electricidad, salud y educación de calidad”, contó el director de esta fundación durante esta entrevista.
Al ver esta realidad empezó la idea de crear Proyecto Guajira, algo que en un principio no tenía la idea de crecer tan rápido y que con el tiempo ha ayudado a cientos de personas en esta zona.
“Nunca pensamos que iba a ser una fundación, que íbamos a crecer tan rápido, que íbamos a hacer eventos enormes para recaudar fondos. Simplemente nació como un deseo de ir a dar la mano con muy poco a una comunidad que necesita mucho de nosotros”, finalizó Armando Martínez.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com