En Colombia se entrenan perros para la detección temprana de diferentes tipos de cáncer
Con su capacidad olfativa, los perros pueden detectar células cancerosas un año antes de la detección médica.
Gracias a sus cerca de 10 mil receptores de olores, los perros tienen la capacidad de reconocer objetos, animales y personas de forma precisa y a una distancia grande. Por este motivo los canes han sido utilizados en diferentes tratamientos médicos.
Algunas de las enfermedades que pueden detectar los perros son el Párkinson y también indicar con el olfato cuándo un diabético sufre de niveles peligrosos de azúcar en la sangre. Además, en el país una fundación forma a estos animales para detectar el cáncer.
La Fundación Precanser un ejemplo amor
Bajo la dirección de Luis Herrera, entrenador de perros, nació la fundación Precanser y su trabajo es digno de admiración. Luego de vivir el cáncer de su hija, Herrera decidió empezar a entrenar a estos animales para la detección temprana de esta enfermedad.
“Con una exhalación se puede detectar un cáncer de pulmón, con la saliva podemos detectar un cáncer gástrico, con la sangre podemos ayudar a identificar una leucemia, con la orina podemos identificar un cáncer de próstata”, aseguró Luis para RCN Radio.
Actualmente la fundación cuenta con doce perros entre, pastores alemanes, belgas, ganaderos australianos, rottweilers, golden retrievers y un pincher.
La fundación necesita ayudas para seguir con su tarea
El trabajo de Precanser es riguroso debido a que el entrenamiento de los perros debe estar justificado con métodos científicos. Por eso, han logrado recolectar algunas muestras de laboratorio para que los perros reconozcan los diferentes padecimientos.
Además, los animales deben tener un grado de credibilidad y esta técnica no se ha desarrollado en Colombia. La certificación se puede hacer en España pero tiene un valor de 10 mil dólares. Luis Herrera necesita ayuda para seguir con su labor y ayudar salvar la vida de más personas.
Beagle, una raza precisa para la detección del cáncer
Un grupo de investigadores en Estados Unidos enseñaron a cuatro perros de raza Beagle a distinguir entre suero sanguíneo normal y muestras de sangre de pacientes con cáncer de pulmón maligno. Tras unos meses, tres de ellos identificaron correctamente cuáles eran las muestras de los tumores con un 96.7 por ciento de precisión.