¿Cómo hacer para recuperar y salvar los recursos naturales del planeta? Así podemos reducir la huella ecológica
La ONG Global Footprint Network advierte que el presupuesto ecológico de 2019 se acabó 152 días antes de la métrica anterior.
La capacidad de recursos ecológicos del planeta para 2019 se terminaron este lunes, 29 de julio, según la organización Global Footprint Network (GFN), esta entidad aseguró que este año los humanos han terminado con la capacidad del planeta una semana antes que hace un año, lo que indica que este periodo de tiempo es cada vez más corto y los recursos se agotan con facilidad.
Today is World #OvershootDay
A day that sadly happens earlier and earlier each year.
That means that today we’ve globally used up the worlds annual resources. The rest of the year we are stealing from future generations and poorer parts of the world. pic.twitter.com/7fvr5pgxEO— Greta Thunberg (@GretaThunberg) July 29, 2019
El Día de Sobrecapacidad de la Tierra varía cada año y se calcula al comparar la demanda anual de recursos naturales con la capacidad que realmente tiene la Tierra para regenerarlos. Así, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) asegura que desde 1970 la fecha no ha dejado de adelantarse y destaca que en los últimos 20 años los recursos se han agotado tres meses antes de lo establecido.
“El hecho de que el día de ‘sobrecapacidad de la Tierra’ sea este lunes significa que la humanidad vive como si tuviese 1,75 planetas a su disposición, cuando en realidad solo hay una Tierra”, destacó la ONG en un comunicado.
¿Qué es la huella ecológica?
Es el total de superficie ecológicamente productiva necesaria para producir los recursos consumidos por un ciudadano medio de una determinada comunidad, así como la necesaria para absorber los residuos que genera, independientemente de la localización de estas superficies.
“El costo de este sobregasto ecológico mundial se está volviendo cada vez más evidente con la deforestación, la erosión de los suelos, la pérdida de biodiversidad y el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera. Esto conduce al cambio climático y a fenómenos climáticos extremos más frecuentes”, explica la organización, con sede en California.
Así es la huella ecológica de Colombia
Según el Informe Planeta Vivo 2018 de WWF que presentó un análisis detallado sobre el estado de salud de nuestro planeta, la demanda de la humanidad ha excedido la capacidad de renovación de la Tierra. En Colombia la mitad de los 85 ecosistemas clasificados, en el país se encuentran amenazados debido a su nivel de deterioro.
Según el Ideam, Colombia se encuentra dentro de los 10 países con mayores tasas de deforestación en todo el mundo y en cuanto a la pérdida de especies, el Instituto Humboldt advirtió el año pasado que cerca de 2.194 especies de plantas y 503 de animales están amenazados en Colombia por la desaparición de bosques y selva.
Para salvar el planeta es necesario reducir la huella ecológica
En la actualidad existen herramientas, entre ellas la facilitada por WWF, que permiten calcular la huella ecológica personal, de forma que cada individuo sea consciente de cómo afecta su actividad al planeta. La huella ecológica de cada individuo puede calcularse en www.footprintcalculator.org
10 Consejos para reducir la huella ecológica
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com