Importante universidad colombiana prohibió en sus instalaciones los plásticos de un solo uso
Esta importante medida aplicará para todas las cafeterías de la institución educativa y los proveedores que trabajan con ellos.
En Colombia se han venido adoptando diferentes medidas que buscan cuidar y proteger el medioambiente. Una de ellas es restringir el plástico de un solo uso en varios lugares.
Dicha medida ya se había puesto en marcha en diferentes ciudades como San Andrés y algunos municipios de Boyacá como Nobsa. Además, la organización ambiental Parques Naturales afirmó que a partir del mes de agosto de 2019 ningún visitante podrá ingresar este material a las reservas naturales que ellos protegen.
La Universidad CES de Medellín indicó que tomaron la medida de prohibir el plástico de un solo uso en sus instalaciones educativas, esto después de comprobar que elementos como: pitillos, botellas PET y cubiertos desechables son agentes contaminantes.
“Se adoptó al reconocer estudios científicos que señalan que los insumos plásticos como el porón (Icopor) y el cloruro de polivinilo (PVC), el polietileno y poliestireno son materiales altamente contaminantes”, afirmó el Dr. Jorge Julián Osorio Gómez, rector de la Universidad CES, en entrevista con el diario El Espectador.
Un cambio para generar impacto positivo
El mal uso que se le estaba dando al plástico que era desechado por la universidad fue uno de los puntos que las dirigencias tuvieron en cuenta para implementar esta medida.
Además, buscan generar un impacto positivo tanto en los miembros de la institución educativa como para la cultura general del país.
“Al asumir la sostenibilidad como esencia de nuestra misión y visión nos hacemos responsables de nuestro impacto a nivel social, ambiental y económico. Gran parte del plástico que generamos en nuestra Universidad no termina su ciclo de vida como materia prima a través del reciclaje. El impacto negativo o externalidades son altas, por lo tanto, decidimos tomar acción y a nivel administrativo, generar los de cero plásticos, tal como se realizó tiempo atrás con el icopor”, dijo el director de esta universidad durante la entrevista.
Las sanciones en caso de incumplimiento
Esta medida de cero plástico de un solo uso también aplica para las empresas que son proveedores de servicios para la universidad.
En dado caso que se descubra algún incumplimiento la institución tomará algunas sanciones, las cuales van desde aviso hasta terminación de contrato.
“En caso de encontrar un proveedor que no cumpla con los lineamientos, la Universidad realiza un llamado formal a través de un comunicado escrito y con las evidencias pertinentes. Al segundo llamado por escrito, la institución tendrá pleno derecho de dar por terminado el contrato que se encuentre vigente con el proveedor y licitar el espacio”, señaló la universidad, a través de un comunicado de prensa.
Esta medida se puso en marcha en la sede universitaria de El Poblado. Sin embargo, la idea de los directivos es poderla aplicar en las sedes educativas ubicadas en Envigado y Sabaneta.
El Gobierno también se manifestó
Debido a los grandes problemas ambientales que está generando el plástico en el país, el Congreso de la República ya había aprobado por unanimidad la prohibición de este material en todo el territorio nacional.
En este proyecto de ley establecido se afirma que las empresas que trabajan con este material tienen hasta el año 2025 para modificar su uso y así dejarlo a un lado por completo.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com