
Recién casados tendrían licencia remunerada gracias a un nuevo proyecto de ley que se debate en el Congreso
Esta iniciativa busca otorgar a los trabajadores una licencia remunerada después de haber contraído matrimonio.
Uno de los proyectos de ley que se discutirán en el Congreso de la República después del 20 de julio será el que busca dar permiso laboral remunerado de cinco días para todos los empleados que contraigan matrimonio.
Para el Ministerio de Hacienda y los empresarios, esto le generaría un gasto a la Nación de $205.000 millones por año, y los empresarios tendrían que pagar cerca de $1,8 billones anuales.
En diferentes países ya se aplica esta ley
De aprobarse este proyecto, Colombia se sumaría a países como Alemania, Argentina, Brasil, Chile, España, Italia, Francia, Italia y Portugal, que cuentan con esta licencia.
Los trabajadores tienen diferentes licencias que se podrían ampliar
La iniciativa del Representante a la Cámara Eloy Quintero busca reformar el Capítulo V del Título VIII del Código Sustantivo del Trabajo. Sin embargo, esta no es la única ley que se está debatiendo en el Congreso.
El proyecto contempla además ampliar la licencia de paternidad remunerada al conyugue o compañero permanente siempre y cuando se cumplan con algunas condiciones como son un parto prematuro y que requiere del apoyo del padre.
Las mujeres también estarían beneficiadas ya que se amplía la licencia de maternidad hasta 24 semanas, tiempo en el cual no pueden ser despedidas, después de dar a luz.
Así se puede acceder a la licencia
El trabajador está en el derecho de pedirle al empleador esta licencia. Entre los requisitos está: avisar como mínimo con quince días hábiles siguientes al vencimiento de la licencia por matrimonio para entregar al empleador el respectivo soporte, y los soportes válidos para solicitar la licencia y la obligación del Ministerio del Trabajo de reglamentarla.
La cifra de matrimonios en Colombia disminuye
De acuerdo con estadísticas de Cifras y Conceptos, basadas en información de la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Superintendencia de Notariado y Registro, en 2016 hubo 60.348 casamientos, muy por debajo de los ocurridos 10 años antes, cuando se casaron 159.254 parejas.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com