Boyacá prohíbe los plásticos de un solo uso en contratación pública para ayudar a cuidar el planeta
En un acto simbólico realizado en el Lago de Tota, el gobernador del departamento Carlos Amaya, dio a conocer el decreto que prohíbe los plásticos de un solo uso.
Pitillos, botellas, vasos, platos y cubiertos elaborados en plásticos o icopor son algunos de los materiales que están implementados en ninguno de los eventos organizados por la Gobernación de Boyacá. Carlos Amaya, gobernador del departamento, prohibió el uso de estos elementos en los procesos de contratación que desarrolla la administración.
“Todas las botellas, vasos, platos y envases de un solo uso serán remplazados por materiales biodegradables o envases que permitan ser reutilizados y no volveremos a usar plástico en ningún evento”, afirmó Amaya.
Este decreto hace parte de una serie de estrategias que buscan salvar el planeta. Además de esta prohibición, Boyacá se ha destacado por su desacuerdo frente al inicio del fracking en ese departamento y al uso del asbesto antes de que la Ley Ana Cecilia Niño fuera aprobada.
Las otras acciones que realiza el departamento para reducir el uso del plástico son la promoción del uso de canastos para el mercado, termos de acero inoxidable para evitar las botellas plásticas, pocillos de cerámica y empaques biodegradables.
Así es el nuevo decreto
En la norma firmada por el gobernador, se establece que desde esa entidad se prohibirá el uso de plásticos no biodegradables de un solo uso y el poliestireno expandido. De acuerdo con el decreto, se incluyen elementos como: botellas, cubiertos, vasos, platos, bandejas, pitillos, mezcladores y envases para contener o llevar alimentos de consumo inmediato.
En el articulado se excluyen los plásticos de un solo uso destinados a propósitos médicos, la contención de sustancias químicas, para la disposición de residuos hospitalarios, y las de uso industrial.
“En adelante, los elementos de este tipo, serán sustituirlos por materiales biodegradables como: almidones, cereales, fibras de caña de azúcar, salvado de trigo, cáñamo y algunas raíces”, cita el decreto.
Las cifras del plástico en Colombia
De acuerdo con diversas investigaciones, para 2050 habrá más plástico que peces en los océanos del mundo, según señala CNN en un informe con respecto al tema. Por su parte, Greenpeace Colombia, afirma que en el país se consumen más de 600 mil toneladas de plásticos de un solo uso anualmente.
“El panorama es aterrador porque los lugares más preciados en el país sufren una contaminación por plástico inmensa”, indica la directora de Greenpeace Colombia, Silvia Gómez, al periódico El Espectador.
Por su parte, la Gobernación de Boyacá tiene sus propias cifras, en el departamento, entre el 16 % y el 20 % de los residuos sólidos que se depositan en rellenos sanitarios corresponden a plásticos de un solo uso, material que tarda hasta 1.000 años en degradarse.
Un ejemplo para el país
Con esta medida, el gobierno departamental espera dejar de usar 900 kilos de plástico de un solo uso al año, lo que equivale a dejar de arrojar al planeta 9 toneladas en los próximos 10 años. Con la firma de este decreto, se realiza un llamado a otras instituciones públicas y privadas, y a los colombianos en general, sobre la reducción del uso de este material.
El representante liberal Juan Carlos Losada presentó un proyecto de ley que prohíbe el uso de estos objetos tales como cubiertos, pitillos, bolsas, vasos y demás. La Comisión Quinta de la Cámara dio un sí de manera unánime en su primer debate y en la próxima legislatura continuará su discusión.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com