Científicos aseguran que músculos en el contorno de los ojos permiten a los perros enternecer a los humanos
El estudio comparó perros con lobos y logró concluir que los canes desarrollaron dos músculos en el contorno de sus ojos para hacer una mirada tierna.
La publicación del estudio fue realizada por la revista de la Academia estadounidense de Ciencias Proceedings. En el texto aseguran que los perros utilizan los músculos situados al contorno de sus ojos para generar ternura a quien los mira. El desarrollo de estos músculos puede estar relacionado con el proceso de adaptación que la especie realizó durante su domesticación.
Ver esta publicación en Instagram
El estudio se realizó comparando cadáveres de perros domésticos y lobos salvajes, de esta forma, los científicos comprobaron que los canes sufrieron un cambio anatómico alrededor de los ojos, a diferencia de los lobos. Ambos animales separaron sus caminos evolutivos hace unos 33 mil años.
Pruebas adicionales fueron realizadas con humanos
Para completar la investigación, los científicos de la Universidad de Cambridge filmaron interacciones de dos minutos entre perros y un humano al que desconocían, y luego entre lobos y una persona. Solamente los perros lograban mover el contorno de los ojos con mucha intensidad al mirar a los humanos.
Los investigadores citan en su estudio: “Un músculo responsable de elevar intensamente la ceja interior está presenta uniformemente en los perros, pero no en los lobos”. También dicen en el artículo publicado el 17 de junio de 2019 que la expresión implorante tuvo tanto poder sobre los humanos durante 33,000 años de domesticación canina que “la preferencia por los perros que podrían lograr la apariencia guió la evolución de sus músculos faciales”, según una publicación de El Colombiano.
LAOM, el músculo responsable de las miradas tiernas
Ver esta publicación en Instagram
El resultado de la investigación es que los perros adquirieron un nuevo músculo llamado Levator anguli oculi medialis, o LAOM. Estos animales consiguen hacer ojos tiernos cuando con el LAOM levantan las cejas interiores, de esta manera, los ojos se ven más grandes y la cara más infantil.
Otros estudios ya habían hablado sobre LAOM
En Japón se realizó una investigación similar en 2015. El resultado del estudio demostró que el intercambio de miradas entre los perros y sus amos provocaba la liberación de oxitocina, la llamada hormona del amor o de la felicidad
.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com