Alcaldía de Bogotá habilitó crédito para 9.000 jóvenes que quieran ser profesionales
Los bancos son otra alternativa para adquirir un crédito educativo, las tasas de interés varían de acuerdo a la entidad así como el tiempo para saldar la deuda.
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, abrió oficialmente la convocatoria para que 9.000 jóvenes accedan a créditos-beca y puedan cursar su educación superior.
Gracias al portafolio ‘Bogotá Ciudad Educadora’, 17.113 jóvenes de estratos 1, 2, y 3 ya han ingresado a la educación superior entre 2016 y 2018.
Este año, la apuesta es beneficiar a 9.000 estudiantes con una inversión de 27.000 millones de pesos para ofrecer alternativas para el acceso y la permanencia en la educación superior.
#IrALaUni en Bogotá es posible gracias a los 9 mil créditos-beca que entregaremos en 2019 a nuestros estudiantes. Estas oportunidades son hasta 100 % condonables y muestran nuestro compromiso con los jóvenes y una educación más incluyente y equitativa… pic.twitter.com/D2IrYDlp6E
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) 23 de abril de 2019
“Hay programas especiales para jóvenes en condición de discapacidad, también para la población víctima, porque estamos convencidos de que la formación les va a dar la posibilidad de tener una nueva vida”, indicó el alcalde Peñalosa.
2019 un año con mayor número de líneas de crédito educativo
Este año se abrirán cinco líneas con las que cuenta el portafolio de créditos-beca. Las especificaciones de cada una de ellas pueden consultarse en la página web www.educacionbogota.edu.co
“Son 9 líneas y todas las condiciones de crédito están publicadas en la página web de la Secretaría. Este año aceleramos la apertura de las convocatorias para que ojalá antes de finalizar la mitad del año tengamos todos los recursos asignados y puedan comenzar sus estudios en el siguiente semestre”, afirmó la secretaria de Educación, Claudia Puentes.
Un programa que beneficia a los jóvenes de Bogotá
En estos cuatro años, la inversión para este portafolio de créditos aumentó en un 91 %, pasando de 65.000 millones de pesos en el período 2012 – 2015 a 126.000 millones entre 2016 – 2019.
Estos créditos – beca son hasta 100 % condonables y, dependiendo de la línea, ofrecen hasta 11 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMMLV) para la matrícula y hasta 2 SMMLV para el sostenimiento.
A lo largo de esta Administración, los créditos-beca se han entregado en un 68 por ciento a los estratos 1 y 2.
Desde 2008 se pueden postular egresados de colegios oficiales y privados de la ciudad.
La inversión de este fondo para este año será de 17 mil millones de pesos con los que se busca beneficiar cerca de 230 estudiantes.
Los programas más financiados
Alhena García tiene 19 años y es estudiante de Derecho en la Universidad Externado de Colombia. Egresada del colegio Francisco José de Caldas. Gracias al portafolio de créditos beca #BogotáCiudadEducadora, Alhena pudo acceder a la educación superior. #YoPuedoSer???? pic.twitter.com/ypsalsOiNZ
— Secretaría de Educación de Bogotá (@Educacionbogota) 22 de abril de 2019
Fincomercio, la tercera cooperativa de ahorro y crédito más importante del país por su número de asociados, reveló que de 2015 a 2018 se han duplicado las cifras de crédito educativo otorgados para estudiar, pasando de 16.967 créditos en 2015 a 38.000 en 2018.
Actualmente, el 80 % de las solicitudes de crédito son para programas de pregrado y estos son los más financiados:
- Psicología.
- Administración de Empresas.
- Ingeniería Industrial
- Contaduría Pública.
- Derecho.
Por su parte, el Instituto Colombiano de crédito educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) también reveló cuáles son las cinco carreras por las que los colombianos hacen más solicitudes de crédito en la entidad
- Derecho.
- Psicología.
- Medicina.
- Ingeniería Industrial.
- Administración de Empresas.