Colombia tiene su propia catedral de “Notre Dame” y también sufrió un incendio hace 93 años
Con el incendio de la mítica iglesia francesa, se revivió lo sucedido con la Catedral de Manizales, la cual pasó por un altercado similar en dos ocasiones.
En los últimos días, la Catedral de Notre Dame sufrió un incendio que consumió gran parte de su infraestructura superior, causando un daño incalculable para la historia de este atractivo turístico francés.
Dicha conflagración se ocasionó debido a las obras que se adelantaban en la parte exterior, así lo afirmó en primera instancia el cuerpo de bomberos de la capital de Francia.
En las horas de la madrugada se pudo controlar el incendio en este mítico lugar. Sin embargo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron afirmó que desde ya se empieza a trabajar en la reconstrucción de la catedral.
En Colombia pasó algo similar
Lo sucedido en Francia ocurrió en dos ocasiones en una importante catedral de Colombia. Se trata de la basílica de Nuestra Señora del Rosario de Manizales, una de las más importantes del país debido a su peculiar diseño.
La catedral de la capital caldense sufrió dos veces de un incendio que afectó la parte exterior de la iglesia. El primero de ellos fue el 3 de julio de 1925, donde por causas aún desconocidas se incendió una pequeña parte de este lugar si tener grandes afectaciones estructurales.
La segunda vez fue el 20 de marzo de 1926, en esta ocasión las afectaciones fueron bastante grandes debido a la duración de la conflagración, por eso muchos consideraron que volver a tener esta catedral en pie fue como volverla a construir.
Lo que se necesitó para su reconstrucción
Después de esta dolorosa fecha, el Gobierno Nacional inició una convocatoria en la cual se buscaban varios diseñadores que realizaran los planos de la catedral de nuevo.
En esta ocasión, estuvieron implicados profesionales de Colombia, México y Francia; los cuales tenían más experiencia con estas estructuras, debido a que fueron inspiradas en las iglesias que existían en Europa para esta época.
A principios de 1928 comenzó la construcción de la nueva catedral, la cual finalizó el 29 de septiembre de 1939.
Las similitudes entre ambas
Ambas catedrales manejan una estructura bastante similar, en el caso de la ubicada en la ciudad de Manizales su estilo es neogótica, por su parte la ubicada en París es gótica, por lo cual son bastantes similares en su infraestructura.
Otro aspecto que comparten son las bóvedas de crucería que se encuentran en su interior y son características de estos movimientos artísticos.
Esta experiencia sirve como referente de lo que le espera a Francia en el proceso de remodelación de Notre Dame, la cual es considerada como una de las catedrales más importantes del mundo.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com